Bob Bell: donde todo comienza

Al término de una intertemporada muy densa, el Renault R.S.18 se dirige a Melbourne para las pruebas. Bob Bell, director de tecnología, desvela sus planes para el circuito de Albert Park.

Tras dos semanas de pruebas, ¿en qué punto se encuentran antes de Melbourne?
Hemos realizado una buena campaña de invierno en el plano de la fiabilidad. Esto nos da motivos para ser optimistas. En cuanto al rendimiento, es difícil situarnos. Las tres escuderías punteras siguen estando por delante, pero por detrás, estamos bien situados ante Force India, Toro Rosso, Haas y McLaren. Pocas cosas nos separan, por lo que no podemos afirmar nada antes del primer Gran Premio. Creo que hemos hecho un buen trabajo de desarrollo en el coche y que tenemos una oportunidad de conseguir puntos.

¿De qué índole son los retos de la primera carrera de una temporada de F1?
Todos estaremos algo oxidados para la vuelta, pero tenemos que asegurarnos de que todos los componentes se construyan y envíen a tiempo. Estos temas se suman al reto y lo complican aún más y, desde este punto de vista, Australia es sin lugar a dudas una cita más difícil que cualquier otra.

¿Cuáles son las principales características del circuito de Albert Park?
Albert Park posee curvas lentas y bonitas rectas que ponen los frenos bajo presión. Normalmente, las temperaturas en Melbourne son suaves en esta época del año y esto no produce grandes exigencias en el aspecto térmico del grupo propulsor. En cuanto a las oportunidades de adelantamiento, no son muchas. Se trata más que nada de un trazado urbano, por lo que se hará hincapié en la frenada, en un buen rendimiento a baja velocidad y en una buena tracción. Queremos asegurarnos de que el conjunto llegue a la meta sin problemas.

¿Hubo sorpresas en el pelotón durante las pruebas de invierno?
No estoy convencido de que hayamos visto el ritmo real de los equipos. Además, todas las escuderías aportarán evoluciones en Melbourne.

¿Qué ocurre con la nueva gama de neumáticos Pirelli?
Han introducido nuevos compuestos y ahora hay siete para pista seca, desde el superduro al hiperblando. En Barcelona, creo que hemos aprendido que los blandos, los superblandos y los ultrablandos que usaremos en Melbourne se comportarán de manera similar, pero esto podría ser fruto de unas temperaturas poco habituales. El hiperblando supone un paso adelante en el ámbito de los resultados. Es muy pronto para valorar la pertinencia de esta nueva gama de neumáticos y tendremos que esperar algunas carreras para evaluarla.

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